Logotipo abogados las palmas
Contacte ahora
CONTACTE CON NOSOTROS

Ciudadanos comunitarios y extracomunitarios

El concepto de extranjería puede dividirse en dos grupos, según pertenezcan o no a la Unión Europea. Esto es de gran importancia porque los trámites no son los mismos, ni tampoco la normativa que se les aplica.

A los ciudadanos de la Unión Europea se les denomina comunitarios. Se rigen por unas normas específicas: el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) y el Tratado de la Unión Europea (TUE). A esto hay que sumarle también el resto de normas legislativas que se promulgan en el seno de la UE, como son los Reglamentos, Directivas y Decisiones.
Actualmente son miembros de la Unión Europea los siguientes Estados: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia.

Este grupo de extranjeros no necesitan un visado para venir a España ni al resto de Estados Miembros. Les basta con tener un documento identificativo en vigor (pasaporte o, en la mayoría de los casos, el DNI). Esto significa que pueden trabajar directamente en nuestro país, sin tener que pedir un visado de trabajo. Lo mismo se aplica con respecto a los estudiantes.
Además la asistencia sanitaria pública está cubierta si el extranjero es portador de la llamada Tarjeta Sanitaria Europea.

Al resto de extranjeros se les denomina extracomunitarios. Se rigen por la Ley de Extranjería y su Reglamento de desarrollo. En este caso sí que es necesario un visado para trabajar o estudiar en España, además de contar con un pasaporte en regla obligatoriamente.
Para contar con asistencia sanitaria pública será necesario que el extranjero esté afiliado y en situación de alta en la Seguridad Social; de lo contrario sólo tendrá derecho a asistencia en determinados supuestos.

Si necesita más información sobre el tema no dude en contactar con nosotros. Podemos ayudarle en todos los trámites que necesite relacionados con el Derecho de extranjería.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE