Logotipo abogados las palmas
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Matrimonios no reconocibles en el derecho español

Cuando una persona casada en el extranjero llega a España, debe solicitar el reconocimiento de esa Sentencia para que tenga validez en nuestro país. Es un procedimiento llamado exéquatur. Normalmente las Sentencias acaban siendo reconocidas después de un tiempo que varía según si el matrimonio se produjo dentro de la Unión Europea o fuera de la misma, ya que en este último caso el proceso suele ser más largo. Sin embargo algunos tipos de matrimonios son contrarios al orden público español, de forma que no se podrán reconocer. a continuación señalamos los siguientes:

-Matrimonios polígamos
La poligamia (matrimonio con varias personas conjuntamente) no está regulado en las leyes españolas. De hecho, se prohíbe la unión matrimonial entre personas que ya tuvieran un vínculo previo. Es por esto que esta modalidad no puede ser reconocida en nuestro país. Se trata de un tipo de matrimonio bastante frecuente en zonas de África, Asia u Oriente Medio, donde es habitual que el varón pueda tomar una segunda o tercera esposa. Como decimos ni España ni otros países de la Unión Europea reconocen estos matrimonios, por lo que no son válidos.

-Lobola: matrimonio mediante compra
Se trata de una costumbre extendida en algunos países susaharianos. Como su nombre indica, se produce la compra de la esposa por parte de la familia del marido.
No tiene cabida en nuestro país y en ningún caso puede ser susceptible de exéquatur.

-Otras opciones: matrimonios temáticos
Finalmente, algunos tipos de matrimonios suelen celebrarse siguiendo ritos distintos de los recogidos en las leyes civiles o religiosas. No significa que deban ser nulos automáticamente, siempre que se hayan celebrado mediante una persona autorizada y que cumplan los requisitos exigidos en el país de origen para considerarlos válidos.

Si necesita más información sobre cualquier tema relacionado con el Derecho de Extranjería, no dude en contactar con nosotros.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE