Logotipo abogados las palmas
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Procedimiento de exéquatur

Las personas extranjeras que se encuentran en España pueden tener interés en que una Sentencia emitida en su país tenga validez aquí también.

Seguramente se preguntará porque estas Sentencias no son "automáticas" y se reconocen también en España. Esto ocurre porque cada país cuenta con su propio Derecho Internacional Privado- una de las ramas del Derecho-, de forma que dicta sus propias normas en materia de reconocimiento de Sentencias extranjeras. Ningún país está obligado a reconocer de forma automática las Sentencias emitidas en otros Estados.
En términos sencillos, un divorcio tramitado en el extranjero no se reconocerá directamente en España, sino habrá que certificarlo legalmente. A este procedimiento lo llamamos exéquatur.


¿En qué casos se utiliza un exéquatur?

Como hemos indicado, uno de los casos para los que se emplea este trámite es en los casos de divorcio. Pero puede usarse también en:
-Reconocimiento de pensiones de alimentos -es decir, el dinero que se abona a los hijos para su manutención-;
-Reclamación de una deuda a la cual tenemos derecho;
-Etcétera.

Se trata, en conclusión, de asuntos civiles. Las cuestiones penales nunca podrán tramitarse o exigirse por esta vía.




¿Qué debo hacer si tengo una Sentencia en otro país?

El primer paso es ponerse en manos de un abogado especializado, ya que este tramitará el exéquatur y le ayudará con todo el proceso. Este proceso puede ser más o menos largo, pero una vez terminado le garantiza que su Sentencia ya será plenamente válida en España.
En ningún caso su abogado va a entrar a valorar el fondo del asunto, sino que su labor será comprobar que la Sentencia cumpla los requisitos para ser reconocida. En el caso de un divorcio el exéquatur no va debatir los motivos por los que los cónyuges rompieron su unión, pues esto no le compete.


Si necesita más información, le rogamos que se ponga en contacto con nosotros y nos detalle su caso.
Nuestro Despacho en Las Palmas está especializado en esta materia y le ayudará con la máxima eficacia.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE