Logotipo abogados las palmas
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Ley 19/2015 y la Nacionalidad Española por Residencia

Con la entrada en vigor de la Ley 19/2015, Ley de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y el Registro civil, se han producido importantes cambios a la hora de solicitar la nacionalidad española por residencia. Con ello se ha intentado agilizar una situación que era incómoda y lenta para el ciudadano, y que tampoco facilitaba las cosas para la propia Administración.

¿En qué consisten estos cambios?
Uno de los principales cambios se ha producido en la forma en que se va a presentar y gestionar la solicitud. Hasta ahora debía hacerse de forma presencial en el Registro civil. Con la reforma, las nuevas solicitudes se van a presentar directamente a través de internet. También podrán consultarse por internet los detalles internos del procedimiento, es decir: el ciudadanos podrá saber cómo va su expediente, sin perder tanto tiempo.

El tiempo máximo de resolución también ha cambiado considerablemente. Antes, el proceso podía demorarse varios años (para desesperación del ciudadano y con el colapso de las propias Administraciones). Ahora deberá hacerse en un año.
En cuanto a los exámenes para la concesión de la nacionalidad, habrá que realizar dos pruebas. El examen de conocimientos culturales, realizado por el Instituto Cervantes, tendrá por objetivo valorar la integración del solicitante en España. También existirá un examen de idioma, que no será necesario para aquellos en cuyo país de origen se hable español.

Deberá abonarse, eso sí, una tasa para la tramitación del expediente. Entendemos que este es un cambio negativo respecto a la situación anterior, donde no era necesario abonar tasa alguna.

Si necesita un abogado de extranjería en Las Palmas no dude en llamarnos, le informaremos sin compromiso y le asesoraremos para que consiga su nacionalidad, somos abogados expertos en tramitaciones de nacionalidad Española, estamos para asesorarle en todo lo que necesite.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE